martes

Observando el contexto...

La misión para taller 3 este semestre es crear un objeto de movilidad turística que satisfaga alguna necesidad en algún lugar del borde costero. El concepto es amplio. Demasiado amplio. Tan amplio que desde la primera conversación de grupo que tuvimos junto con Yasna Saravia, Jael Crutchik y Fabián Urzúa, encontramos definiciones totalmente distintas. Desde los objetos que hacen moverse a las personas, tales como máquinas de hacer ejercicios, pasando por la señalética hasta los medios de transporte turístico tal como las carrozas típicas de Viña del mar.






A partir de esto, el curso junto con nuestro profesor Leonardo Madariaga, salimos a recorrer en bicicleta nuestro contexto, borde costero desde Muele Barón Hasta playa Las Salinas. Tres fueron los lugares de descanso donde tambien aprovechamos de observar más detalladamente, sacar fotos y croquiar. Pero, ¿Que mirar?, ¿Desde donde observar?

La primera parada y lugar de inicio fue Muelle Barón, donde llama la atención el olor característico de este lugar, los grafitis y el muelle en sí, con todas las embarcaciones.



Más hacia el norte, nos detuvimos en Caleta Abarca. Esta playa tiene gran afluencia de público todo el año, ya que está justo antes del Sheraton y es la playa mas cercana al reloj de flores, una parada obligada para los turistas.


Finalmente, llegamos al reloj de sol, donde entre risas y anécdotas, descanso y cansansio, observamos nuestro destino. Un lugar tranquilo, gente corriendo, en bicicleta, patines, skate y haciendo todo tipo de deportes. La mezcla de árboles y palmeras con la arena y el mar se transforma en una hermosa postal en cualquier época del año.


En conclusión, nuestro objeto de movilidad turistica (OMT), es cualquier espacio, objeto o actividad que permita o incentive el flujo de personas. Así lo definimos y en base a eso trabajaremos. Pero, ¿Cuáles son las necesidades?...



Algunas fotos tomadas durante la cicletada y en mi recorrido personal por el borde costero de la quinta región.

sábado

Agregar Valor

A partir de las palabras de nuestro profesor de taller Leonardo Madariaga y de algunos ejemplos que expuso en la clase, se me vino a la mente un libro que leí hace un tiempo atrás. En él se nombra el caso del iMac de Apple, de Mastercard y hasta el pelador de OXO.
El libro se llama
¿Como añadir valor a sus productos y servicios? de Diana LaSalle y Terry A Britton, y es totalmente recomendable.

Aqui les dejo una breve descripción del libro.


Cómo añadir valor a sus productos y servicios.

Convertir los Productos Ordinarios en Experiencias extraordinarias

Los clientes están continuamente quejándose de sus interacciones con las empresas, bien porque el envoltorio del producto es imposible de abrir, o porque cuando llaman por teléfono se encuentran con un mensaje interminable que les mantiene a la espera durante varios minutos.

Y mientras que los expertos dicen que la creación de las experiencias del cliente es el nuevo requisito para el éxito, pocas son las que las consiguen.

En este libro Diana LaSalle y Terry A. Britton, llevan a las empresas del concepto a al práctica, ofreciéndoles una guía táctica para crear experiencias que añaden valor a cualquier producto o servicio -sea la oferta de ordenadores o de velas, de servicios de catering o de consultoría.

Los autores argumentan que la mayoría de los directivos continúa estancada en una mentalidad "atributos y beneficios" centrada en lo que un producto "hace".

Deberían cambiar, dicen los autores, y centrar su atención en lo que un producto "ofrece" y en cómo éste afecta a la vida de los clientes.

LaSalle y Britton ofrecen un modelo práctico para conocer la relación entre el valor y la experiencia y después demuestran cómo las compañías pueden aprovechar este conocimiento para transformar los productos y servicios ordinarios en experiencias que los clientes consideran extraordinarias -incluso de valor incalculable.

A partir de sus investigaciones y de las historias de los pioneros, los autores presentan los nuevos sistemas -"El proceso de compromiso con la experiencia" y la "Matriz de los eventos de la experiencia"-que las empresas pueden utilizar.
De una forma agradable, práctica y entretenida, el libro ayuda a los directivos, comerciantes y estrategas a reconocer qué quieren los clientes exactamente y cómo darselo.