jueves

En proceso de fabricación

Ya están todos los detalles del diseño conceptual, ahora comenzamos a construir la maqueta de la que será nuestra entrega final de Taller de Productos III. En primer lugar dividimos la maqueta en dos grandes partes, la estructura central, que será fabricada con perfiles de acero, y las superficies de descanso, que serán fabricadas con varas de madera.

Los perfiles de acero, fueron cortados con las medidas necesarias para el prototipo, que será hecho a escala 1:3.
El trabajo fue duro, las manos ya nos las sentía, los cortes al principio quedaron un poco chuecos, pero finalmente se logró el objetivo, tener todas las piezas cortadas.

Luego, estas fueron limadas, para sacar algunas virutas de los cortes y posteriormente ser soldadas para darle forma a nuestra "estación de descanso".


En la parte de superficies de descanso, que es donde yo estoy trabajando principalmente, cortamos las varas de madera, en palitos de 26, 20, 18 y 14 cm, dependiendo, si son las superficies de apoyo normal, para reposar, que son los mas largos, etc. Muchos cálculos, medir ángulos de corte, palito por palito, con los cerca de 200.

Una vez que tuvimos todas las varas cortadas, cortamos uno de los extremos de las varas, para dar el ángulo que forma asiento y respaldo.


Luego, formamos una leve curvatura en el otro extremo, y lijamos, junto con los palitos, nuestros dedos y manos.

Finalmente, aplicamos barniz natural, para otorgar protección y estética.

Al final del día, nos vamos satisfechas con el trabajo que logramos, que pronto se podrá ver reflejado en lo que será nuestra maqueta.




domingo

Recorrido de la investigación

I Experiencia del contexto, Paseo Wheelwright

Con el pasar del tiempo, nos vamos dando cuenta de cuáles son las observaciones realmente importantes, que defininen las necesidades del contexto.

1.- Los jóvenes buscan dejar huella

Foto tomada por Jael Crutchik en uno de sus recorridos por el paseo.

Se ven muchas paredes rayadas, carteles con nombres, dedicatorias en rocas, bancas o postes.


2.- No hay áreas de entretención



En todo el trayecto del Paseo Wheelwright no existe área de juegos ni lugares específicos de entretención.

3.- No hay lugares con sombra para descansar o hidratarse

Foto tomada por Jael crutchik

La mayoría de las bancas están a pleno sol lo que provoca un cierto rechazo a ocuparlas y permanecer un tiempo en ellas. En algunos sectores existen techos, pero estos no otorgan la sombra necesaria.

4.- Los lugares de áreas verdes están completamente desaprovechados


Existen muchos lugares especialmente creados para tener pasto, arbustos, árboles e incluso una plaza, pero nada de eso se ha utilizado, dejando estos vacíos que "ensucian" el paisaje.

II Sistema de necesidades

A partir de estas observaciones, es fácil reconocer las necesidades del contexto y de los usuarios del Paseo Wheelwright.

1.- Tener una forma o lugar especializado para dejar huella o una marca.

2.- Actividades recreativas para realizar dentro del paseo.

3.- Áreas de descanso que cuenten con sombra.

4.- Utilizar las áreas verdes y preocuparse de las pocas palmeras que están en el paseo.

Si estas cuatro necesidades fueran resueltas, el paseo sería mucho más atractivo tanto para la gente que lo visita usualmente, como para las personas que nunca lo han visitado ya que sería más agradable visualmente y podría tener actividades para niños.

III Analisis de referentes. Mirada global.

Lo más recurrente en el paseo Wheelwright en cuanto a diseño, son las líneas rectas, la simpleza y las irregularidades en el diseño ya sea en las bancas, los techos, el alumbrado, las escaleras, las barandas, etc. Es por esta razón, que intentamos utilizar esas mismas rectas e irregularidades para formas curvas y romper un poco con el estilo rígido del paseo.

www.yankodesign.com/2010/06/03/cutting-back-the-hills/ muestra un paseo en donde con rectas, forman curvas.


Además de esto, buscamos darle una oportunidad al usuario para interactuar con la naturaleza y también con el objeto, para así crear una experiencia que atraiga al usuario hacia el paseo.





viernes



Enfocados en el contexto y las necesidades


A partir de nuestro primer acercamiento con el contexto, y del análisis hecho por el grupo de los distintos "tipos" de lugares que existían en el recorrido; Salinas lugar de encuentro, familiar y entretención, Viña del mar, en particular el reloj de flores, ícono turístico al igual que el Hotel Sheraton, Recreo como lugar de conexión entre Valparaíso y Viña del mar y Paseo Wheelwright, que no tiene una identidad determinada, decidimos enfocar nuestro proyecto a este último, ya que es un lugar que tiene mucho potencial en cuanto a infraestructura (paseo amplio, no tiene hoyos o daños en el camino, etc), pero está poco explotado en cuanto a identidad y escencia.


Lugar de trabajo escogido; Paseo W.


Acerca del paseo Wheelwright

El paseo W une Muelle Baron con Caleta portales, tiene una longitud aproximada de 2 kms. y fue construído durante el año 2005. Cuenta con ciclovías, iluminación, barandas, miradores y está pavimentado completamente.
La principal sensación positiva de las personas estando en el Paseo W o en los miradores es Relajación, que se opone a la sensacion de inseguridad que suelen sentir los turistas.

Personalmente, siento que al Paseo W le falta empaparse con la identidad-esencia porteña, asi como explotar su capital territorial.


¿Que falta?...

En primer lugar, nos convertimos en turistas e hicimos una lista con las necesidades según nuestro parecer. En esta lista estaban: Área de entretención, área de hidratación y descanso, áreas verdes, habilitar o construir mas accesos, estacionamientos y seguridad.
A continuación, realizamos una encuesta a alrededor de 60 personas que por lo menos una vez habían paseado por el Paseo W, para seleccionar las más importantes.
El resultado de esta encuesta, nos ayudó a reducir las necesidades a tan solo cuatro, que son con las cuales trabajaremos en nuestro proyecto.


Como conclusión de nuestro análisis del sistema de necesidades + contexto, convenimos en que no debemos designar una de estas cuatro necesidades como base de nuestro proyecto, sino que debemos lograr que se potencien y armonicen de tal forma que los provechos particulares que puedan sacarse de cada una de ellas, se multipliquen al estar coordinadas.

martes

Observando el contexto...

La misión para taller 3 este semestre es crear un objeto de movilidad turística que satisfaga alguna necesidad en algún lugar del borde costero. El concepto es amplio. Demasiado amplio. Tan amplio que desde la primera conversación de grupo que tuvimos junto con Yasna Saravia, Jael Crutchik y Fabián Urzúa, encontramos definiciones totalmente distintas. Desde los objetos que hacen moverse a las personas, tales como máquinas de hacer ejercicios, pasando por la señalética hasta los medios de transporte turístico tal como las carrozas típicas de Viña del mar.






A partir de esto, el curso junto con nuestro profesor Leonardo Madariaga, salimos a recorrer en bicicleta nuestro contexto, borde costero desde Muele Barón Hasta playa Las Salinas. Tres fueron los lugares de descanso donde tambien aprovechamos de observar más detalladamente, sacar fotos y croquiar. Pero, ¿Que mirar?, ¿Desde donde observar?

La primera parada y lugar de inicio fue Muelle Barón, donde llama la atención el olor característico de este lugar, los grafitis y el muelle en sí, con todas las embarcaciones.



Más hacia el norte, nos detuvimos en Caleta Abarca. Esta playa tiene gran afluencia de público todo el año, ya que está justo antes del Sheraton y es la playa mas cercana al reloj de flores, una parada obligada para los turistas.


Finalmente, llegamos al reloj de sol, donde entre risas y anécdotas, descanso y cansansio, observamos nuestro destino. Un lugar tranquilo, gente corriendo, en bicicleta, patines, skate y haciendo todo tipo de deportes. La mezcla de árboles y palmeras con la arena y el mar se transforma en una hermosa postal en cualquier época del año.


En conclusión, nuestro objeto de movilidad turistica (OMT), es cualquier espacio, objeto o actividad que permita o incentive el flujo de personas. Así lo definimos y en base a eso trabajaremos. Pero, ¿Cuáles son las necesidades?...



Algunas fotos tomadas durante la cicletada y en mi recorrido personal por el borde costero de la quinta región.

sábado

Agregar Valor

A partir de las palabras de nuestro profesor de taller Leonardo Madariaga y de algunos ejemplos que expuso en la clase, se me vino a la mente un libro que leí hace un tiempo atrás. En él se nombra el caso del iMac de Apple, de Mastercard y hasta el pelador de OXO.
El libro se llama
¿Como añadir valor a sus productos y servicios? de Diana LaSalle y Terry A Britton, y es totalmente recomendable.

Aqui les dejo una breve descripción del libro.


Cómo añadir valor a sus productos y servicios.

Convertir los Productos Ordinarios en Experiencias extraordinarias

Los clientes están continuamente quejándose de sus interacciones con las empresas, bien porque el envoltorio del producto es imposible de abrir, o porque cuando llaman por teléfono se encuentran con un mensaje interminable que les mantiene a la espera durante varios minutos.

Y mientras que los expertos dicen que la creación de las experiencias del cliente es el nuevo requisito para el éxito, pocas son las que las consiguen.

En este libro Diana LaSalle y Terry A. Britton, llevan a las empresas del concepto a al práctica, ofreciéndoles una guía táctica para crear experiencias que añaden valor a cualquier producto o servicio -sea la oferta de ordenadores o de velas, de servicios de catering o de consultoría.

Los autores argumentan que la mayoría de los directivos continúa estancada en una mentalidad "atributos y beneficios" centrada en lo que un producto "hace".

Deberían cambiar, dicen los autores, y centrar su atención en lo que un producto "ofrece" y en cómo éste afecta a la vida de los clientes.

LaSalle y Britton ofrecen un modelo práctico para conocer la relación entre el valor y la experiencia y después demuestran cómo las compañías pueden aprovechar este conocimiento para transformar los productos y servicios ordinarios en experiencias que los clientes consideran extraordinarias -incluso de valor incalculable.

A partir de sus investigaciones y de las historias de los pioneros, los autores presentan los nuevos sistemas -"El proceso de compromiso con la experiencia" y la "Matriz de los eventos de la experiencia"-que las empresas pueden utilizar.
De una forma agradable, práctica y entretenida, el libro ayuda a los directivos, comerciantes y estrategas a reconocer qué quieren los clientes exactamente y cómo darselo.